Revolución Industrial

Libros

Revolución Industrial / The Industrial Revolution
Libro de artista / Artist’s book
Impreso en Ora Labora Studio / Printed in Ora Labora Studio
Salamanca, 2018

Revolución industrial es un pequeño libro de artista en formato acordeón serigrafiado a una tinta sobre papel Canson Montval de 300g. 

Su título, Revolución industrial, es una pista de lo que se esconde dentro. Al desplegar sus páginas, aparecen dos franjas diferenciadas con imágenes superpuestas que recorren el espacio interior del libro. Se trata de dos líneas temporales contrapuestas que establecen una analogía entre los procesos de industrialización ocurridos a lo largo del último siglo y la paulatina conversión del cuerpo de la mujer en un objeto de mercado más como consecuencia, en parte, de los mismos. De ahí que, entre bloques de hormigón y chimeneas de fábricas, se puedan distinguir fotogramas de películas, rostros de celebridades cuyos atributos marcaron ideales de belleza, anuncios publicitarios, etc. 

El sometimiento del cuerpo de la mujer a un canon de belleza en constante cambio, muchas veces impuesto desde las distintas industrias culturales, ha hecho que éste haya pasado a ser un producto más al servicio del mercado. Y es que el mensaje que se nos lanza a través de la publicidad y los medios de comunicación es siempre el mismo: la valía de la mujer radica en su apariencia física y es en ella donde parece residir el camino hacia la felicidad y la autorrealización personal.

Revolución industrial forma parte de la colección de “libros inclasificables” de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca.

Libro de artista. Artist's book. Ainoa Riesco. Serigrafía.

IMG_20181018_184834

IMG_20181018_185045

Puedes hacerte con un ejemplar aquí.