El Bierzo Alto
Linograbado sobre papel Super Alfa de 250 gramos.
Dimensiones de 30×30 centímetros.
Edición limitada de 50 estampas.
Toda la rama materna de mi familia procede de El Bierzo Alto. Y, más concretamente, de Colinas del Campo.
Colinas es el pueblo de mis ancestros. Crecí escuchando historias sobre la infancia y juventud de mis abuelos en sus calles, en las montañas y praderas bañadas por el Boeza, en la pequeña casa de piedra de la calle Trallera donde se refugiaban del largo invierno. En mi imaginación, Colinas siempre fue un lugar mítico, de leyenda. Y es que ya sólo su nombre completo, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, uno de los topónimos más largos de España, contenía un misterio del pasado que se hace realidad en el Campo de Santiago, un mágico valle glacial a pocos kilómetros del pueblo donde, cuenta la leyenda, el Apóstol Santiago se presentó ante las tropas cristianas que allí resistían contra las huestes musulmanas comandadas por Martín Moro Toledano. En honor a la victoria, los habitantes del lugar levantaron una ermita a la que, desde entonces, han acudido en romería todos los 25 de julio.
Con el paso del tiempo y las nuevas necesidades impuestas por la vida moderna, mis abuelos bajaron de las montañas y construyeron una casa en las inmediaciones de Bembibre. Desde el patio de la casa se podía ver, recortada en el horizonte, la silueta de la Virgen de Peña, un santuario ubicado en la cima del monte Turcia a cuyos pies se despliega el Embalse de Bárcena. Cerca de casa, mis abuelos compraron una viña y, unos años después, plantaron una mimosa, bajo la que crecimos jugando todos los que fuimos llegando.
A pocos kilómetros de nuestra viña, se encuentra Folgoso de la Ribera, lugar de origen de los abuelos de mis primos. Es más, fue su abuelo, Ser Puente, quien hizo viajar el nombre de Folgoso por todos los rincones de la comarca gracias al increíble belén artesano animado por más de un centenar de motores que construyó y que, cada Navidad, atrae visitantes procedentes de mil lugares.





Debe estar conectado para enviar un comentario.